lunes, 9 de mayo de 2011

AULA 2.0


En mi clase de informática nos piden que hagamos una reflexión acerca del “Aula 2.0”. ¿Y esto que es? Pues un programa que ha puesto en marcha el Ministerio de educación para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos, que pretende acelerar la incorporación del uso de tecnologías digitales a la práctica docente con un presupuesto de 19.821,28 millones de euros (toma ya).
Y bien, después de leerme el siempre confuso Boletin Oficial del Estado http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/07/pdfs/BOE-A-2010-9026.pdf sobre este tema, me dispongo a opinar brevemente:

En primer lugar quiero dejar constancia de unos datos: España es el tercer país de la UE con mayor índice de fracaso escolar; Mas del 30% de los estudiantes que cursan la ESO no se gradúan; Muchos de estos problemas son detectados ya en Primaria (la comprensión lectora y el cálculo matemático están a la cabeza de estos problemas), pero si no son intervenidos a tiempo, esas dificultades van en aumento, provocando una desmotivación por parte del alumno, que suelen derivar en depresiones infantiles y en la repetición de uno o mas cursos escolares.

Hace ya bastantes años que se están “modernizando” las aulas con pizarras digitales, con ordenadores personales, con proyectores… y estas cifras SIGUEN SUBIENDO. Algo falla ¿no?

Pues bien, después de leer todos estos datos bastante preocupantes, yo me pregunto: ¿Y no seria más lógico invertir en mejorar la enseñanza Española de raíz? En formar al profesorado, en crear mas puestos de orientadores, de profesores de apoyo… ¿En desviar todos esos 19.821,28 millones de euros a apaliar el fracaso escolar y dejar de “enmascarlo” con este tipo de iniciativas?.¿ En buscar un solución a esas “mochilas insanas” que llevan nuestros pequeños?.


El sello Aula 2.0 es una mera publicidad para colegios que puedan permitirse el lujo de tener toda esa dotación (ya que el 50% del material lo tiene que aportar el centro) , dejando a un lado esa ya lejana “enseñanza de calidad”.



Vamos, como Roma y su coliseo, como España y la ley de los 110km/h… todo ello inventado para tratar de desviar nuestras miradas de los principales problemas que nos ahogan: la crisis, el paro, el agotamiento de los recursos del planeta… Y para hacer cada vez mayor la brecha que separa al rico del pobre, del ignorante al que quiere dejar de serlo…


Intentemos compaginar la tecnología con la enseñanza, pero con cabeza, no con fines lucrativos.


Y esa es mi reflexión.


Un saludo a todos

1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes.Ahora ya ni si quiera hace falta ir a clase no se toman apuntes y todos los trabajos y proyectos que antes se curraba la gente están en la red, simplemente tienes que cogerlos
    ademas los poquitos que salen preparados van directos al paro o al extranjero a buscar mejores oportunidades y sueldos mientras que aquí se quedan los que tienen mas dificultades para acceder a los pocos trabajos que queden
    Así que menos despilfarro en chorradas y en vender humo y como tu dices a cambiar los métodos de enseñanza para ofrecer educación calidad o acabaremos teniendo niños analfabetos y jóvenes sin preparación y sin trabajo

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